Buscar este blog

viernes, 29 de julio de 2011

Bienes nacionales y lo que estoy leyendo no es para quedarse con los brazos cruzados,por eso lo republico


departamento de los gatos nacionales presidido por el “evangélico” Elías Wessin hijo, recuerden que el padre hizo la compañía exportadora de licores “Cantina Fuerzas Armadas y Policía Nacional C X A” con el objeto de contrabandear licores, junto a Belisario Peguero, cuando eran jefes del funesto CEFA, el primero de la Policía Nacional el segundo ambos fueron promotores del Golpe de Estado al PRD en 1963, luego dond Juan de destapó con la infausta de que el padre de Wessin Chávez era un hombre serio, tal vez se equivoco y quiso decir "Cerio"* " Color Pardo", vea definición al pie de la págima.

La Administración de Bienes Nacionales habría vendido por menos de RD$15 millones parte del material férreo del Proyecto Cruz de Manzanillo, a una compañía adquirida en la oficina de abogados Legales Express apenas dos días antes de la licitación.

El dato está contenido en un reportaje que hizo la periodista Nuria Piera en su programa “Nuria Investigación periodística”, que se difunde los sábados por Color Visión, en que se detalla que a la empresa le adjudicaron 4,000 toneladas de chatarras, de un total de 90,000, cuyo valor total se estima en más de RD$300 millones.

El hecho es que el llamado a licitación para la venta se realizó dando un plazo de 3 días para los interesados presentar sus ofertas, cuando la Ley 340-06, de Compras Gubernamentales, establece que el aviso debe ser 22 días antes del cierre de las ofertas. Además, la empresa que resultó ganadora del concurso había sido creada sólo dos días antes del llamado a licitación.

Las normativas también establecen que los participantes deben ser empresas certificadas como exportadoras de chatarras, pero una comunicación del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) presentada por Nuria, indica que esa compañía no tiene certificado.

La investigación establece que en la Cámara de Comercio los accionistas que aparecen en la Corporación Royal SRL, son Ramy Hout, el abogado que hizo la venta de la compañía y su mensajero, pero que ninguno figuran como accionistas o representantes en la transacción millonaria.

El proyecto de la Cruz de Manzanillo cuenta con más de 90,000 toneladas de metales valorados en más de RD$300 millones, según el levantamiento que hizo una compañía interesada antes del negocio.

Explica que Bienes Nacionales le solicitó el 9 de febrero de este año al administrador del Proyecto la Cruz de Manzanillo, Inocencio Peña, que las chatarras fueran derogadas a su favor, lo que obtuvo el visto bueno de la Presidencia de la República a través, de la Consultoría Jurídica.

Agrega que el 19 de julio de este año Elías Wessin Chávez, director de Bienes Nacionales, recibe un informe con el levantamiento de los materiales inservibles del Proyecto y que ya el 21 de julio había llamado a licitación a través de una publicación en el periódico El Nuevo Diario. La ley dice que debe ser en al menos dos diarios, de los de mayor circuación.

El auditor concluyó auditoría

El auditor que supervisó la auditoría que detectó graves irregularidades en la gestión de la Administración de Bienes Nacionales, Bartolo Bather Báez, confirmó que la entregó formalmente a la Cámara de Cuentas en el 2009, a pesar de que la presidenta de ese organismo, Licelotte Marte, dijo que la pesquisa aún está en proceso de elaboración.

Conforme a una entrevista vía telefónica que hizo Nuria Piera a Bather Báez y presentada el pasado sábado en su programa, este confiesa que le entregó el resultado al director de Auditoría de la Cámara de Cuentas, Ventura Diloné, y que fue corregida por Noel Luperón.

Cuando la periodista le comenta que la presidenta de la Cámara de Cuentas ha dicho que la auditoría está en proceso, responde: “bueno, la razón que ella tenga para eso no la conozco, pero yo sí estoy claro que se terminó la auditoría y que la entregamos y que después que entregamos, nada, no dijeron más nada…La razón que tengan la desconozco, no sé que le digo. La razón que la cámara tenga para decir que no ha terminado”. Báez fue despedido del organismo.

En unas declaraciones transmitidas por CDN el pasado jueves, Marte señala que la institución tiene muchas auditorías en análisis y después que está listo el informe definitivo se le manda al auditado y que tiene 10 días para contestar y que luego se hace el informe definitivo. Insiste en que la de Bienes Nacionales no está lista.

El pasado sábado, a través de un espacio pagado en todos los periódicos de circulación Nacional, Elías Wessin Chavéz hace algunas aclaraciones sobre los altos gastos de la institución que dirige y que aparecen en la auditoría.

Alega que los empleados de Bienes Nacionales no tienen vehículos suministrados por la institución, pero resulta que en el informe de auditoría aparece una partida de RD$46 millones asignada para financiar vehículos a personas que no trabajan para Bienes Nacionales.

Detalles de altos gastos

Nuria dijo que en el informe de auditoría aparecen varios pagos, por un valor total de RD$5.9 millones, a la empresa Inversiones Coventry, que supuestamente suple alimentos a Bienes Nacionales.

Sin embargo, la dirección que aparece en las facturas de la empresa, en San Carlos, sólo hay una humilde vivienda habitada por dos ancianos que no la conocen.

También se destacan pagos por RD$11.3 millones en diciembre de 2007 a una empresa que supuestamente suplió las canastas navideñas para los empleados de Bienes Nacionales. Sin embargo, esa empresa, llamada Modesú, no guarda ninguna relación con canastas, y se dedica específicamente a la importación y venta de motocicletas.

1. m. Elemento químico de núm. atóm. 58. Metal de las tierras raras, es muy escaso en la corteza terrestre, donde aparece disperso en diversos minerales. De color pardo rojizo, arde como el magnesio, y algunos de sus derivados se usan en pirotecnia y como materiales cerámicos. (Símb. Ce).

No hay comentarios:

Publicar un comentario