Buscar este blog

viernes, 29 de julio de 2011

los titulos de propiedad son odiseas imposibles de conquistar en REP. DOM.

Estiman que un 90% de los proyectos de viviendas de bien social entregadas por el Gobierno en los años 80 y 90 no cuentan con un título de propiedad. Por Tania Molina, Redactora Senior
lo dificíl de conseguir un título
La odisea para muchos comienza con Bienes Nacionales.
Quienes años atrás saborearon las miles de haber adquirido una vivienda a través de los proyectos de bien social que construye el Gobierno, hoy tienen que pasar el trago amargo que implica conseguir el título de propiedad, luego de haber saldado el inmueble.

Los procesos de obtención de dicho documento se mueven en un vehículo cuya celeridad es casi tan lenta como las gestiones de cobro que hace el Gobierno para que le salden la totalidad de las unidades de cada proyecto.

Según las estimaciones, apenas un 10% de los viviendas construidas por el Estado, desde los gobiernos de Joaquín Balaguer, cuenta con el documento definitivo de titularidad, eso debido, tanto a la falta de pago, la desidia de las beneficiados en ir a requerirlo, o por el lento y difícil proceso que implica conseguirlo.

Dicha lentitud genera que miles de personas no puedan disponer de sus propiedades, porque aunque la han pagado, no tienen el título que los avale. Sólo en Bienes Nacionales, una de las entidades a través de las cuales el Gobierno ejecuta sus políticas de vivienda, se contabilizan más de 3 mil certificaciones para otorgamiento de títulos que todavía no se han entregado. Esa entidad maneja las gestiones de cobro de 416 proyectos de edificaciones en todo el país. Otras entidades como el Banco Nacional de la Vivienda (BNV), o el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) no respondieron a la solicitud de información que les hizo DL en ese sentido.

La burocracia en el INVI para ofrecer información implica pasar por el Departamento de Prensa, de donde te envían a la Oficina de Acceso a la Información Pública y se debe llenar un formulario, según manda la Ley, pero además, hay que enviarle una carta a su directora, Alma Fernández (esto no lo dice la Ley).

Una persona que adquirió una vivienda cuyo costo es inferior a RD$1,100,000.00 tendrá un tercio del camino a su favor en el proceso de gestión del título, pero si excede esa cifra, comenzará un calvario de visitas en los tres Poderes del Estado.

"El interesado tiene que saldar la deuda completa, después nosotros le damos un descargo, que es la cancelación del privilegio, pero previo a eso, ese contrato ha ido a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, de donde nosotros recibimos un poder presidencial para poder firmar el contrato o descargo con el interesado. Cuando el documento se envía al Poder Ejecutivo, éste lo manda al Congreso, y si de acuerdo con la nueva Constitución, el valor del inmueble sobrepasa los 200 salarios, el Congreso tiene que refrendarlo, y tiene que pasar por ambas cámaras", explica Elías Wessin Chávez, administrador de Bienes Nacionales, que estima que más del 90% de los proyectos de viviendas realizado por los Gobiernos de Balaguer, todavía no tiene un título, aunque muchos de ellos por falta de pago.

Pero todavía hay más. Luego de que el Congreso devuelva el contrato al Poder Ejecutivo y éste a Bienes Nacionales, esta entidad le da el descargo a la persona interesada, que deberá, tras un pago de trámites de unos RD$1,500, acudir a Registro de Tierras para que se inicie el proceso de titulación.

El tranque

En la Jurisdicción de Tierras del Poder Judicial se verifica la situación de los terrenos para otorgar el título. Cuando se trata de un solar saneado, expedir el título no se llevará más tiempo que unos cinco a diez días, según dice Wilson Gómez, director Nacional de Registro de Títulos. Pero como comenta Jacobo De León, encargado de Cobro en BN, lograr un título saneado del Estado es tarea un tanto complicada, apreciación en la que coinciden varios técnicos consultados.

Según explica, lo complejo se debe a que muchas veces los proyectos se levantan en solares que fueron expropiados, pero que el dueño original tiene aún el título a su nombre, y debería pasar, primero a nombre del Estado, para luego hacer los deslindes, que indique la porción que corresponde a cada quien por apartamento y la áreas comunes. En este proceso se puede durar años.

Muy ajena a esta realidad, la señora Rosa Almonte, de 62 años acudió a BN, por cuarta ocasión, convencida de que ese día se llevaría el título de su apartamento, entregado por el ex presidente Joaquín Balaguer, tras un desalojo para la ampliación de calles en Villa Consuelo.

La señora. que apenas recuerda unos RD$3,000 que pagó de inicial por la vivienda, admite que nunca se preocupó por el documento, hasta que una de sus dos hijos le insistió en que lo solicitara. "Yo traje los requisitos que hay que traer, el contrato que teníamos y unos cuantos papeles más, así que yo creo que hoy termino con eso, creo que hoy me dan el título", dice. Pero el abogado que le asiste, Raudo Matos, explica que por el momento lo que hará es darle una certificación de saldo del inmueble, pero que el título implica otro procedimiento más largo, que incluye el régimen de condominio.

Los esposos Mercedes Vizcaíno y Julio Cáceres ya desistieron de la idea de que les entreguen el título del apartamento que les asignó Balaguer en el 1976 en el complejo que construyó en San Lázaro. "Puruca", como le llaman a Vizcaíno, asegura que su vivienda le salió como en unos RD$10 mil, que terminó de pagar en la década del 80 y que desde entonces se mantuvo intentando que le entreguen el documento que la avale como dueña.

"Hemos ido a todas partes, a Bienes Nacionales y nos dicen que no, que no dan títulos, y nosotros hemos ido muchísimas veces, hemos ido en grupo de gente, hasta abogados, pero ellos dicen que no dan títulos de eso", dice la señora, que asegura que en San Lázaro ya todo el mundo pagó su vivienda.

El tiempo

Wessin Chávez asegura que gracias a un proceso de modernización y digitalización de los expedientes en Bienes Nacionales, se logró reducir el tiempo que se tardan las certificaciones en salir hacia el Poder Ejecutivo de más de un año a menos de un mes. Entiende que en esa parte del proceso la mayor cantidad de tiempo se pierde en el Congreso, y recuerda, por la experiencia de haber sido diputado de la República, que en esa cámara se acumulan mucho los contratos.

Sólo el Senado de la República recibió, entre el 2006 y al 2010, un total de 998 contratos de inmuebles, de los cuales 292 están todavía en vigencia, que se refiere a que está bajo estudio de una comisión, según datos suministrados por ese organismo.

En la Cámara de Diputados, se solicitó la misma información, pero pidieron que fuera a a través de la Ley de Acceso a la Información, y agotados los 15 días que otorga la legislación, éstos solicitaron otra prórroga de 10 días para responder, pero aún no contestaron.

Hace llamado

El director de Bienes Nacionales entiende necesario hacer un llamado al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, para ver si en Registro de Tierras se le pone un poco más de celeridad a las solicitudes que tramitan. En la actualidad refiere dos sentencias que fueron tramitadas ya con sus deslindes para otorgamiento de título, una de ellas con 1419 planos individuales y que lleva ya más de tres meses, sin que le haya dando respuesta.

El otro expediente es del 2010, e incluye otros 3,832 solares, pero como explica Porfirio Alberto Catana, Jurídico de BN, éste tuvo que ser devuelto para corrección.

Catana informa que además de los procesos macros, desde que se aprobó la resolución 355, en marzo del 2009, se han emitido de manera habitual 1,082 certificaciones para título, de las que ya se entregaron 735, y otras 225 están para retiro.

También hay otras 58 solicitudes de títulos caducadas, debido a que se hicieron de manera individual, pero para que salgan debe hacerse en la totalidad del terreno, según explica.

Bienes Nacionales ha emitido 1,082 certificaciones habituales para título, de las que se han entregado 735, según se informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario