Buscar este blog

domingo, 9 de mayo de 2010

Amin Abel Hasbun,y sus verdugos

Amín Abel Hasbún

PDFImprimirE-mail
Jueves, 28 de Enero de 2010
Rinden tributo al revolucionario Amín Abel Hasbún

El Movimiento Izquierda Unida rinde un fervoroso tributo a la memoria del luchador revolucionario Amín Abel Hasbún, asesinado el 24 de septiembre de 1970 por efectivos policiales durante el período de los doce años de gobierno de Joaquín Balaguer.

La historia recoge los momentos del asesinato hace 39 años, cuando efectivos militares al mando del teniente Edilberto Estrella Fernández sacaron a Amín Abel de su residencia, ubicada en la calle Francisco Henríquez y Carvajal, del sector capitalino, de Villa Juana, y acto seguido le propinaron un tiro en la nuca que la causó la muerte.

El asesinato de Amín Abel tuvo lugar en presencia de su esposa Mirna Santos, en estado de embarazo y de su hijo Ernesto, de apenas dos años de edad, lo que le confiere la calificación de crimen de Estado.

Para ocultar las razones del crimen, el hecho se sangre se registró en medio de un oscuro allanamiento a cargo del doctor Tucídides Martínez, en representación del Ministerio Público, mientras el sargento mayor, Rafael Antonio Portes; el cabo Rafael Medina Tejada y el raso Luis Hermógenes López Acosta, completaba el contingente militar, que comandaba el teniente Estrella Fernández.

El paso del tiempo fue minando la esperanza de justicia de los padres de Amín Abel, don Mahoma Abel y doña Liliana Hasbún, quienes dejaron este mundo, sin ver a los responsables del horrendo crimen en el banquillo de los acusados y condenados por el asesinato de su hijo, un hijo del pueblo dominicano.

Junto a los padres de Amín Abel Hasbún y el resto de su familia, a sus compañeros de militancia del Movimiento Popular Dominicano -MPD-, la sociedad dominicana demandó día tras día por justicia para los asesinos, manteniendo viva la memoria del inmenso luchador por una mejor sociedad y contra la ignominia del régimen de Balaguer.

A 39 años de su asesinato, el Movimiento Izquierda Unida recuerda la memoria de Amín Abel Hasbún por sus dotes de estudiante meritorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD donde se gradúo Magna Cum Laude en el año 1968.

Por su ejemplo de sacrificio, sus cualidades humanas su condición de hijo y padre ejemplar, la brillantez de su pensamiento y capacidad creativa intelectual, cifrada en su primera obra escrita ¨América Latina Busca su Camino¨, así como su arrojo revolucionario junto a la causa de los oprimidos de su momento histórico. Amín es un modelo a seguir en estos tiempos convulsos por las inconductas y pérdida de valores morales.

Fuente: www.diarioadiario.com
25 Septiembre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario