Buscar este blog

domingo, 17 de mayo de 2009

Diputado dice no hay tutu en los partidos

POLÍTICA
Julio César Valentin: “Se carece de definiciones ideológicas en ambos partidos”
No hay unidad de criterios en ninguna de las bancadas mayoritarias. La única que se presenta unificada en sus criterios “conservaduristas” es la del PRSC.
Mercedes González / Clave Digital
sábado, 16 de mayo de 2009

Pedro Jaime Fernández / Clave digital
El legislador, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), coincide con la dirigente perredeísta Ivelisse Prats de Pérez en reconocer la influencia de poderes fáctico entre los partidos mayoritarios. Eso, según afirma Valentín, explica que estén predominando en muchos aspectos posiciones conservadoras en los debates sobre la reforma constitucional. En entrevista con CLAVE defiende el texto presentado por el Poder Ejecutivo, aunque reconoce que hay aspectos que deben ser mejorados.

¿Se está discutiendo la Constitución que requiere el país?

Esta ha sido la más profunda discusión. El contenido de la misma tendrá que evaluarse ya mesuradamente en un futuro. La discusión constitucional más amplia, sosegada, prolongada, que ha incorporado más visiones, criterios de distintos sectores de la nación, ha sido ésta.

Todas las reformas constitucionales que hemos tenido han obedecido al impulso, a veces poco reflexivo, de sectores revolucionarios que han tomado el poder y han impuesto su criterio al margen de los demás sectores de la nación, o a la iniciativa de sectores autoritarios que han pretendido realizar reformas constitucionales a corto plazo.

¿Por qué si el PLD y el PRD son dos partidos de un legado liberal y de mucho arraigo e influencia, han terminado acogiéndose las posiciones de grupos minoritarios, de escasa influencia y de ideología conservadora como FNP y PRSC?
¿Sabe a qué se debe? A la ausencia de definiciones ideológicas claras por parte de los líderes de estos partidos. ¿A qué están jugando el PLD y el PRD? Están jugando en muchos casos, no a que quede plasmada en el texto constitucional la identidad de lo que promovieron sus líderes Peña Gómez y Juan Bosch, no; están apostando a cuáles créditos políticos van a tener en las elecciones de 2010 y de 2012, y quieren hacer sonar la música que determinados sectores quieren escuchar. Y en esa situación caen ambos partidos, porque no hay identidad en el liderazgo de estas organizaciones. Desafortunadamente, tenemos que ser autocríticos: no hay identidades claramente progresistas en las dos organizaciones, y a veces pesa más la opinión de determinados poderes fácticos que el desafío que debe plantearse cualquier partido progresista de promover sus valores. Algunos líderes prefieren ocultar sus reales motivaciones, sus reales pasiones, sus reales identidades para no chocar con determinados… Entonces quien teme defender sus ideas, difícilmente va a poder enfrentar los grandes obstáculos que presenta la realidad política, en ocasiones desatinada, de la República Dominicana.

Muchos ven en el texto que se está conociendo un retroceso en el estado de derechos del país. ¿No teme que la nueva Constitución se convierta en una mácula para el PLD?

No hay por qué temer. La situación es que el PLD no tiene mayoría calificada y el PRD tampoco está homogenizado. Como nadie tiene la mayoría calificada de los votos, para pasar unos aspectos hay que ceder en otros, y eso pasa cuando no hay mayoría calificada como tuvo Juan Bosch en el 63, como tuvieron los revolucionarios de Moca en 1857; como pasó con la guerra de la restauración, que los restauradores impusieron la constitución y no intervino la opinión de los demás sectores. Entonces yo le digo que en esta ocasión hay pluralidad. Y como nadie tiene las dos terceras partes, podremos sacar la mejor constitución posible; no quizás la ideal, pero sí la posible.

No hay unidad de criterios en ninguna de las bancadas mayoritarias. La única que se presenta unificada en sus criterios “conservaduristas” es la del PRSC. Eso hace que en algunos temas el texto constitucional incorpore posiciones bastante progresistas, pero en otros aspectos se imponga la visión conservadora. Pero no significa que la constitución en su contenido este contaminada de un conservadurismo rezagado. Sí creo que se están incluyendo definiciones que deben formar parte de leyes adjetivas, porque las constituciones que han sido estables en el mundo son las constituciones flexibles.

Su líder, Juan Bosch, era descendiente de inmigrantes ilegales. ¿Cómo se entiende que en el texto predomine el jus sanguini?

A mí me preocupa que se vayan a encerrar en la Constitución aspectos que puedan ser objeto de revisión en el futuro."


No sólo Bosch, Jacobo Majluta y muchos otros dominicanos prominentes son hijos de inmigrante. Pero las sociedades definen sus textos, su política migratoria a partir de las realidades. No es lo mismo la realidad dominicana de hoy, que la de los años 60. Aquella época no tenía la situación de ahora, y usted tiene que entender que hay sectores dominicanos que ven con preocupación que tenemos, además de dos millones de dominicanos en el extranjero, millones de extranjeros en nuestro país, y nuestra nación no es un país rico. República Dominicana no está ávida de inmigración y en consecuencias debe establecer controles.

¿Qué pasará con el tema del aborto?

Ahora hay una segunda lectura y creo que hay que discutirlo más profundamente y buscar una redacción más atinada. Establecer sólo que la vida es inviolable y luego el Código Penal que trate el tema.

Aumentar fuenteAumentar Disminuir FuenteDisminuir Imprimir Recomendar             E

No hay comentarios:

Publicar un comentario