Buscar este blog

domingo, 17 de mayo de 2009

Quien puede ser dominicano?

REVELAN QUE FERNÁNDEZ Y VARGAS NO DISCUTIERON EL DERECHO A LA VIDA
Acuerdo. Algunos de los participantes en el proceso para que se diera el acuerdo han revelado que la primera reunión del presidente Fernández y del dirigente perredeísta Miguel Vargas se realizó el lunes 11. El pacto se firmó el pasado 14 de mayo.

Santo Domingo.- El pacto firmado por el presidente Leonel Fernández y el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Miguel Vargas busca modificar el proyecto de reforma constitucional para evitar que sean dominicanos los hijos nacidos de padres desconocidos o apátridas. El literal C del proyecto enviado por el mandatario señala que son dominicanos y dominicanas “los nacidos en el territorio nacional de padres desconocidos o apátridas”.

El secretario general del PRD y uno de los artífices del acuerdo, Orlando Jorge Mera, explicó que la combinación propuesta por ese partido para combinar las dos figuras jurídicas del ius solis y el ius sanguinis implica reforzar los parámetros para asegurar que la nacionalidad se le otorgue, además de a los hijos de dominicanos, a los hijos de extranjeros residentes legales que nazcan en el país.

“Se busca reforzar lo que tiene que ver con la naturalización. En ese punto el pacto es bastante similar al proyecto de reforma actual, con excepción del literal C de la propuesta que envió el Presidente”, expresó.

Sobre la nueva figura de los legisladores de ultramar indica que en ese aspecto el acuerdo entre los líderes políticos recoge una inquietud que ha existido históricamente de que los dominicanos que residen en el exterior puedan tener representación en el Congreso Nacional.

Dice que en lo adelante se trabajarán los detalles para llevar esa propuesta a la Asamblea Revisora de la Constitución.

Jorge Mera negó que en las conversaciones para arribar a los acuerdos se haya planteado modificar en la segunda lectura el artículo 30 para permitir que la inviolabilidad de la vida no abarque desde la concepción y deje una brecha al aborto.

“Ese tema (modificar el artículo 30) no fue planteado ni objeto de discusión, lo que se habló es lo que está escrito”, afirmó.

De su lado, el jurista Eduardo Jorge Prats dijo que con el acuerdo se acogió una de las propuestas que recogen las consultas populares, en la que se pide que la nacionalidad se origine por el nacimiento en territorio dominicano y por descendencia de padres dominicanos.

(+)
CONGELARÍAN CANTIDAD DE LEGISLADORES

Jorge Prats dijo que el pacto también indica que se congelaría la matrícula en el número actual de legisladores, que es de 210 entre senadores y diputados, con el nuevo ingrediente de los representantes en el exterior y los diputados nacionales por acumulación de votos.

“Se mantendrá el número actual de legisladores incluyendo a los diputados nacionales incluyendo a los representantes en el exterior, no se suma, se queda igual”, destacó.

Sobre el artículo 30, sobre el derecho a la vida, aprobado en primera lectura, precisó que “el acuerdo fue sobre los puntos donde había acuerdo, donde había desacuerdo no hubo acuerdo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario