Buscar este blog

viernes, 22 de mayo de 2009

los expertos en drenaje

En republica Dominicana,tenemos los mejores ingenieros recolectores de agua,pues solo bastan cuatro gotas y se llenan por arte de magia todas las albercas llamadas calles de las ciudades de esta isla,que aunque cuenta con tres limites playeros y un limite rio dulce,,no se pueden drenar las aguas y vertirlas en esos reservorios naturales ,,
Inundaciones. Derrumbes e inundaciones afectan a provincias de las diferentes regiones del país.

Santo Domingo.- Dos acueductos fuera de servicio, siete comunidades incomunicadas, 3,198 personas desplazadas y 43 en albergues oficiales, reportó ayer el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) como consecuencia de los intensos aguaceros en el territorio nacional.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió ayer en la tarde alerta de inundaciones urbanas para Santo Domingo, La Romana y San Pedro de Macorís, por lo que exhorta a los conductores a manejar con precaución, mientras mantiene el aviso de inundaciones para zonas de alto riesgo en varias provincias donde se registrarán fuertes lluvias este fin de semana.

Los aguaceros sacaron de servicio los acueductos Isa-Mana y El Duey por las crecidas de los ríos que suplen estos sistemas, lo que afecta el suministro en una amplia zona del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. El director de la CAASD, Ramón Rivas, informó que esos son dos sistemas frágiles, ya que tanto para la época de sequía como de lluvias presentan problemas de abastecimiento.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez García, informó que entre las localidades incomunicadas están Uvero Alto, en la provincia La Altagracia por la crecida de la Laguna Nisibón; Los Contreras y Juana Rodríguez, en la provincia Duarte, por la crecida del río Payabo, así como el tramo carretero Hato Mayor-El Seibo, por el desbordamiento del río Culebrín, que causó el colapso de los aproches del puente que lo cruza.

Más daños
Villa Nizao y El Platón, de Barahona, quedaron incomunicadas por las crecidas de la cañada La Culebra, mientras que en Miches un deslizamiento de tierra afectó la carretera.

Méndez informó que se mantienen en alerta roja las provincias Barahona, Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Montecristi (en especial Villa Vázquez).

Bajo alerta amarilla están las provincias San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Samaná, San Cristóbal (en especial Villa Altagracia) y Duarte (en especial en el Bajo Yuna). El COE emitió la mañana de ayer alerta verde para Santo Domingo, La Altagracia, El Seibo y el Distrito Nacional.

Méndez ordenó mantener activos los planes de contingencia en virtud de que los suelos están saturados y Onamet pronosticó que continuarán las lluvias en gran parte del territorio nacional, debido a que se mantiene una amplia zona de aguaceros acompañadas de tronadas y ráfagas de vientos ocasionales por la interacción de una vaguada en superficie y otra al Noreste del país, por lo que prevé que las lluvias se mantendrán durante el resto de la semana.

El informe divulgado la tarde de ayer precisa que la ocurrencia de lluvias débiles a moderadas en ocasiones será con mayor intensidad y frecuencia en las regiones Este, Sureste, Suroeste, Noreste, Centro y la Cordillera.

Exhorta a los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas para que sigan tomando medidas contra desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra en las provincias bajo alerta roja y amarilla. Parte de La Vega sigue incomunicada desde hace tres días debido a que el tránsito por la carretera Constanza-Casabito fue interrumpido por un alud, mientras El Seibo está incomunicado con Hato Mayor, por el desbordamiento del río Culebrín.

La Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones informó que trabajan con celeridad para abrir a la mayor brevedad posible el paso en el kilómetro cinco de la carretera Constanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario